Generales

Jorge Macri dijo que espera que los fondos que Javier Milei le sacó a Axel Kicillof “se le devuelvan a la ciudad de Buenos Aires”

Luego de que el Gobierno nacional dispusiera la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Ferná...

Luego de que el Gobierno nacional dispusiera la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que espera que esos fondos “se le devuelvan a la ciudad de Buenos Aires”.

“Es una decisión del Presidente. Espero que sea el primer paso para que esos recursos se le devuelvan a la ciudad de Buenos Aires. Tengo confianza que así será, porque desde el primer día tanto el Presidente como el ministro de Economía ellos reconocen el fallo y el derecho de la ciudad de Buenos Aires, pero ahora es cuestión de ellos de instrumentarlo”, afirmó Macri en declaraciones a A24.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia “afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”.

En los considerandos, el Ejecutivo advierte que “ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

En ese marco, añade que “entre otras medidas y con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los diez puntos de su déficit”.

”En consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país”, remarca luego. Asimismo, el decreto afirma que “la situación fiscal de las provincias y de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional”.

“En tal sentido, el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020″, concluye la normativa, firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Semanas atrás, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó un reclamo formal al ministro Caputo por el retraso en el envío de fondos a la Provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que “la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos”.

COMIENZO DE CLASES

Macri, ratificó además que se descontará el sueldo a los docentes que adhieran al paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), durante la inauguración del nuevo ciclo lectivo.

Así lo afirmó el alcalde al considerar que se trata de una medida de fuerza “en solidaridad con el paro en otras provincias” que “no corresponde” en la ciudad de Buenos Aires.

”Hay un dato interesante y es que sólo cuatro de cada 10 docentes están adheridos a un gremio (en CABA), el 60 por ciento no adhiere. La inmensa mayoría no está sindicalizada”, aseguró Macri en diálogo con el canal de televisión A24.

El jefe de Gobierno porteño inauguró esta mañana el nuevo ciclo lectivo en la Escuela N° 21 D.E. 5, una institución educativa nueva ubicada en Andrés Ferreyra 3749, en el barrio porteño de Nueva Pompeya, cuya comunidad votó que adopte el nombre de Victoria Ocampo.

En la jornada de hoy inician las clases en el nivel inicial y primario en la ciudad de Buenos Aires, mientras que el nivel secundario lo hará el próximo lunes. Un total de 745.000 estudiantes comenzarán un nuevo ciclo lectivo en las 1.247 escuelas de gestión estatal y 1.487 privadas, según los datos brindados por el Ministerio de Educación porteño.

“Estamos muy orgullosos de que hoy, una vez más, pese a todos los líos que hay en el país, comiencen las clases en la Ciudad, y que sea en escuelas como estas, profundamente comprometidas”, sostuvo Macri en su mensaje.

“Cada uno de estos docentes tiene un compromiso inmenso”, señaló y afirmó que la experiencia vivida durante la pandemia “nos dejó algo que aprendimos y valoramos, que es el esfuerzo que se hace en el aula. Y lo más importante es lo que pasa en casa, cómo la familia se involucra con el aprendizaje de los niños. Cómo los acompañamos. Cómo traemos ese compromiso a la escuela y cómo interactuamos con los equipos docentes y los no docentes”, agregó

Agregó que “habrá algunos que han adherido injustamente al paro, porque hay un acuerdo paritario en Buenos Aires, y adhieren en solidaridad con otras provincias”, y advirtió que “eso no tiene sentido porque los chicos y las familias son las que viven acá, así que deberían estar preocupados por  los chicos de las familias” de la Ciudad.

El comienzo de clases quedó garantizado en la Ciudad luego de que el Gobierno porteño cerró un acuerdo salarial con los gremios docentes. Esto incluyó al Fondo Nacional de Incentivo Docente, que el gobierno nacional no está girando y que es cubierto por el Gobierno de la Ciudad durante enero y febrero.

Simultáneamente, la Ciudad aclaró que como la medida de fuerza anunciada por un gremio es ilegal, ya que está vigente un acuerdo paritario, a quienes adhieran al paro se les descontará la jornada de trabajo. Con el dinero acumulado con estos descuentos se constituirá un fondo que se repartirá entre los docentes que fueron a trabajar, explicó Jorge Macri.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/jorge-macri-anuncio-que-les-descontara-el-sueldo-a-los-docentes-que-se-adhieran-al-paro-de-ctera-nid26022024/

Comentarios
Volver arriba